La levotiroxina es un medicamento que se emplea para tratar el hipotiroidismo, una enfermedad que se caracteriza por la producción insuficiente de hormonas en la tiroides, una glándula que tiene forma mariposa y se encuentra en la base del cuello, por delante de la tráquea.
Presentaciones
- Cápsulas
- Comprimidos
- Solución
Cómo tomar levotiroxina
Tome el medicamento siguiendo siempre las indicaciones del médico. Es posible que éste cambie las dosis varias veces hasta encontrar la que es más adecuada. También puede que pasen entre 6 y 8 semanas antes de que empiece a mostrar mejoría en los síntomas.
La levotiroxina suele tomarse a primera hora de la mañana con el estómago vacío. Es necesario esperar entre 30 minutos y una hora antes de consumir alimentos para que el medicamento ejerza sus efectos debidamente.
El fármaco debe guardarse en un contenedor cerrado a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. La forma líquida debe consumirse dentro de las dos semanas siguientes a la apertura del envase.
- Cápsulas.- Trague las cápsulas enteras, sin cortar ni machacar.
- Solución.- La presentación líquida oral puede mezclarse con agua o tomarse directamente. Cuando la mezcle con agua, exprima el contenido de una ampolla en un vaso con agua, remuévalo y bébalo inmediatamente. Añada agua de nuevo y bébala, para asegurarse de que no quedan restos de medicamento en el vaso y toma todo su contenido. No debe almacenarse nunca la mezcla para tomarse más tarde. Si lo toma sin agua, exprima el contenido de la ampolla directamente en la boca o en una cuchara y tráguelo inmediatamente. Cuando se administra en forma de comprimidos a niños pequeños, se puede machacar el medicamento y mezclarlo con una o dos cucharaditas de agua. La mezcla se puede tomar con una cuchara o con cuentagotas. No deben mezclarse los comprimidos con ningún otro líquido ni almacenarse la mezcla para dársela al niño más adelante. Si prepara la mezcla y no puede administrarla de forma inmediata, debe tirarla y preparar otra.
- Dosis olvidadas.- Tome la dosis olvidada tan pronto como se dé cuenta.Si está muy cerca la hora de la siguiente toma, espere y tome la dosis como siempre, pero no tome más cantidad de medicamento para compensar la dosis que se olvidó.
Situaciones especiales
Antes de tomar una decisión sobre el tratamiento, su médico le explicará las ventajas y posibles inconvenientes del mismo. En cuanto a la conveniencia de tomar levotiroxina, se tendrán en cuenta los siguientes factores:
- Niños.- Hasta la fecha, los diversos estudios realizados con población pediátrica han descartado que existan problemas que limiten la utilidad de la levotiroxina en niños. Tampoco hay pruebas científicas de que administrar levotiroxina a pacientes de edad avanzada sea por sí mismo un motivo de problemas. No obstante, sí es cierto que los pacientes añosos son más proclives a tener otras enfermedades del sistema cardiovascular relacionadas con la edad. Esto podría justificar el empleo de la levotiroxina con precaución, ajustando la dosis a las necesidades propias de cada individuo.
- Embarazo y lactancia.– Los estudios en embarazadas no han dado muestras de una relación entre la administración oral de levotiroxina y el riesgo de malformaciones en el feto: Este medicamento no se considera teratogénico. Durante la lactancia, el riesgo de administrar levotiroxina se ha definido como "mínimo". Es posible que, si está tomando algún otro medicamento, el médico considere la conveniencia de cambiar las dosis o la frecuencia con la cual se administra la terapia, o emplear otras precauciones para evitar problemas producidos por interacciones. A veces, la combinación de las terapias puede aumentar el riesgo de efectos secundarios, y esa cuestión también será abordada con el médico para decidir una estrategia adecuada que compense la situación.
Comorbilidades
Cuando un paciente con hipotiroidismo tiene alguna otra condición médica, es posible que esa situación afecte al tratamiento con levotiroxina. Informe debidamente a su médico de cualquier otra enfermedad, sobre todo:
Informe a su médico de cualquier reacción alérgica a medicamentos, alimentos, o alergias en general, así como de si consume algún tipo de suplemento nutricional.
- Enfermedad de las glándulas suprarrenales
- Infarto de miocardio
- Tirotoxicosis (tiroides hiperactiva)
- Anemia
- Angina de pecho
- Problemas tromboembólicos
- Diabetes
- Enfermedad de los vasos sanguíneos
- Arritmias cardiacas
- Osteoporosis
- Enfermedad de la glándula pituitaria o hipófisis
- Problemas para tragar las cápsulas
Efectos secundarios
Hable con un médico lo antes posible si experimenta los siguientes efectos secundarios:
- Reacción alérgica (picor o habones, inflamación del rostro o manos, hormigueo en la boca, garganta o sensación de tirantez en el pecho, así como dificultad para respirar)
- Dolor en el pecho, sudoración excesiva, desvanecimiento
- Palpitaciones
- Temblores
- Dolor de cabeza intenso, visión borrosa, náuseas o vómitos
- Alteraciones motoras o dolor en las articulaciones
Otros efectos, más leves, pueden ser:
- Cambios en el apetito
- Pérdida de cabello
- Nerviosismo, sensibilidad al calor, sudoración
La entrada ¿Qué es la levotiroxina? se publicó primero en Cuida tu tiroides.
http://ift.tt/2tFpA1z
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου