Se caracteriza por un aumento del tamaño de la glándula tiroides. La glándula contiene áreas que han crecido y formado nódulos (bultos). Uno o más de estos nódulos produce hormonas en exceso.
La forma más eficaz de prevenirlo es seguir las indicaciones del médico en cuanto al tratamiento del hipotiroidismo (si lo padece) o del bocio simple (sin síntomas).
Otras formas de referirse al bocio multinodular de tiroides
Bocio multinodular tóxico
- Enfermedad de Plummer
- Tirotoxicosis por bocio nodular
- Tiroides hiperactiva-bocio nodular tóxico
- Hipertiroidismo
- MNG (sus siglas en inglés)
El bocio multinodular es un problema de salud que se presenta con frecuencia en la consulta de los médicos de cabecera, endocrinólogos, cirujanos y otorrinolaringólogos. Los datos epidemiológicos indican que es más frecuente en mujeres que en hombres y a mayor edad, así como en personas que han estado expuestas a radiación.
El bocio puede ser:
- Asintomático, con niveles normales de hormona TSH (no tóxico)
- Manifiesto, con síntomas de tirotoxicosis (también denominado enfermedad de Plummer)
Los pacientes con hipertiroidismo subclínico deben ser controlados por el médico de manera frecuente. Algunos expertos se inclinan por tratar a los pacientes de mayor edad, a las mujeres con osteopenia y a las personas que tienen mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular (alteración del ritmo cardiaco), incluso aunque tengan la enfermedad en su forma más leve (subclínica, sin síntomas).
Causas
El bocio nodular tóxico tiene como punto de partida el bocio simple, sin complicaciones ni síntomas. La mayor parte de los pacientes que lo desarrollan han tenido bocio con nódulos durante años. Algunos de estos individuos manifiestan niveles excesivos de hormonas tiroideas, con frecuencia tras una exposición a cantidades grandes de yodo (por ejemplo, el que se emplea como contraste en los escáner o en los cateterismos cardiacos). Tomar medicamentos con alto contenido en yodo, como la amiodarona, también se considera un posible detonante.
Síntomas
Los síntomas son los mismos que los de las personas con hipertiroidismo. No obstante, el abultamiento de los ojos que se observa en algunos casos de enfermedad de Graves (hipertiroidismo de origen autoinmune) no se produce en los pacientes con bocio nodular tóxico.
- Fatiga
- Movimientos intestinales frecuentes
- Intolerancia al calor
- Incremento del apetito
- Hipersudoración
- Alteraciones del ciclo menstrual
- Calambres musculares
- Nerviosismo
- Inquietud
- Pérdida de peso
Pruebas de diagnóstico
En un reconocimiento físico, se presentan un nódulo o más al palpar la tiroides en la base del cuello. También puede darse una aceleración del ritmo cardiaco.
Otras pruebas que pueden realizarse son:
- Prueba de niveles hormonales (T3, T4) en un análisis de sangre
- Prueba de TSH en un análisis de sangre
- Prueba de captación de yodo
- Ecografía de tiroides
Tratamiento
- Los medicamentos betabloqueantes pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas del hipertiroidismo mientras los niveles de hormonas están controlados
- Ciertos fármacos pueden bloquear o cambiar el modo en el que la glándula tiroides emplea el yodo, éstas pueden usarse en los siguientes casos:
- Antes de la cirugía o de la terapia con yodo radiactivo
- Como tratamiento a largo plazo
- La terapia con yodo radiactivo, que se administra de forma oral, suele hacer que el paciente necesite terapia de reemplazo para sustituir la hormona que la tiroides no produce de forma suficiente
- La cirugía se emplea:
- Si el bocio es muy grande o causa problemas para respirar o tragar
- Si hay cáncer de tiroides
- Si el caso requiere un tratamiento rápido
Aunque cuando se controla debidamente con la orientación del médico el bocio nodular tiene buen pronóstico, no está exento de complicaciones:
- Cardiacas
- Insuficiencia cardiaca
- Fibrilación auricular (ritmo irregular)
- Ritmo cardiaco acelerado
- Otras
- Pérdida de masa ósea (osteoporosis)
- Tormenta tiroidea o crisis tiroidea-Un empeoramiento agudo de los síntomas de hipertiroidismo, a veces relacionado con el estrés o las infecciones. Es una urgencia médica. Puede provocar:
- Dolor abdominal
- Agudeza mental disminuida
- Fiebre
- Dificultad al tragar o al respirar (por la presión que la tiroides que ha aumentado de tamaño ejerce en la tráquea o el esófago)
La entrada ¿Qué es el bocio multinodular de tiroides? se publicó primero en Cuida tu tiroides.
http://ift.tt/2my1ohI
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου