Definición
La definición médica de cretinismo es "hipotiroidismo congénito no tratado", acompañado o no de bocio. Su causa más frecuente es la falta de yodo. Se trata de una condición en la cual la glándula tiroides no produce las hormonas necesarias para que se realicen correctamente diversas funciones del organismo. Con el término "congénito" se hace referencia a que la enfermedad se presenta en niños recién nacidos. Si no se trata, el cretinismo puede afectar al desarrollo neurológico y al cociente intelectual.
Causas
En ocasiones, la tiroides, una glándula en forma de mariposa que se encuentra en el cuello, por delante de la tráquea, no funciona adecuadamente porque:
- No se ha desarrollado en el feto.
- Está en una posición anormal y no puede funcionar correctamente.
- Está desarrollada y en posición normal, pero sigue sin producir hormonas.
- La hipófisis (otra glándula, que se encuentra en la base del cráneo), no activa la producción de hormonas en la tiroides.
- Durante el embarazo, algún medicamento afectó a su desarrollo.
- Durante el embarazo se produjo falta de yodo.
- Anticuerpos producidos por la madre afectan a la tiroides del feto.
Síntomas
- Dificultades en la alimentación
- Somnolencia excesiva
- Estreñimiento
- Manos y pies fríos
- Tono muscular bajo
- Alteraciones del crecimiento
- Ictericia prolongada (coloración amarilla de la piel y las mucosas)
- Inflamación del rostro
Diagnóstico
A todos los niños nacidos en España se les realiza la prueba para descartar el hipotiroidismo congénito. Es lo que se conoce como "prueba del talón".
Tratamiento
- Levotiroxina en comprimidos o líquida
- Se ajusta la dosis a medida que el niño crece.
- Es importante tomar la medicación de forma regular y con horarios fijos.
- El endocrinólogo pediátrico, o un pediatra especializado en endocrinología realizarán el seguimiento del niño.
Efectos secundarios
- El exceso de levotiroxina puede producir irritabilidad, diarrea leve o aumento de peso por debajo de lo normal.
- La falta de levotiroxina en un periodo prolongado se ha asociado con falta de energía, estreñimiento, extremidades frías, aumento injustificado de peso o crecimiento por debajo de lo normal.
Seguimiento
El médico realizará análisis de sangre:
- Cada mes o cada dos meses durante el primer año de vida
- Cada cuatro o seis meses durante la niñez
A largo plazo
- Lo más habitual es que el niño necesite tomar levotiroxina de por vida.
- La inmensa mayoría de los niños diagnosticados y tratados desde su nacimiento crecerán normalmente.
Dado que las enfermedades tiroideas tienen un componente hereditario, si hay otros miembros de la familia con alguna de estas condiciones, o si tiene alguna duda al respecto, hable con su médico sobre la conveniencia de realizar pruebas de la función tiroidea.
Pasado, presente y futuro del tratamiento del cretinismo
El descubrimiento del yodo y su importancia en el desarrollo de la tiroides y su funcionamiento a finales del siglo XIX desembocó en una serie de medidas para la protección de la salud pública, como el tratamiento con yodo de la sal para consumo alimentario.
Hasta que se implantó la realización de la prueba del talón en todos los recién nacidos, el diagnóstico de esta enfermedad podía retrasarse durante meses. Ya que el feto y el bebé dependen de las hormonas tiroideas para desarrollarse neurológicamente, es imprescindible detectar y tratar la enfermedad lo antes posible, ya que el deterioro intelectual se agrava por semanas cuando no se trata esta condición. Las consecuencias físicas y mentales de retrasar el tratamiento pueden ser graves a los seis meses. El tratamiento instaurado en este punto corrige los daños físicos, pero no el deterioro neurológico. Sin embargo, la terapia precoz evita estas severas complicaciones.
Ahora que los países desarrollados disfrutan de esta estrategia de salud pública, muchos especialistas se plantean el reto de que la detección y el tratamiento precoz del hipotiroidismo congénito sean accesibles en países en vías de desarrollo o áreas de difícil acceso.
La entrada ¿Qué es el cretinismo? se publicó primero en Cuida tu tiroides.
http://ift.tt/2uVMG4B
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου