- La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica de origen autoinmune causada por una reacción al gluten
- Una de cada cien personas está afectada por esta condición
- Los síntomas incluyen
- Sensación de hinchazón
- Diarrea
- Náuseas
- Estreñimiento
- Flatulencias
- Cansancio
- Pérdida de peso súbita o sin explicación
- Pérdida del cabello
- Anemia
- Una vez diagnosticado, se trata eliminando de por vida el gluten en la dieta
- Su manifestación cutánea se conoce como dermatitis herpetiforme
Las personas con enfermedad tiroidea de origen autoinmune (como enfermedad de Hashimoto) tienen un riesgo más elevado que la población general de desarrollar celiaquía. Entre un 1,5% y un 3,6% de las personas con trastornos tiroideos autoinmunes son celiacos, una proporción que es solo del 1% entre la población general.
La frecuencia de presentación de otra enfermedad autoinmune es del 9,67% en las personas con enfermedad de Graves y del 14,3% entre quienes tiroiditis de Hashimoto. Otras enfermedades concomitantes que se dan en más de un 10% de los pacientes con enfermedad de Graves o de Hashimoto son las siguientes:
- Anemia perniciosa
- Lupus eritematoso sistémico
- Enfermedad de Addison
- Celiaquía
- Vitíligo
Algunos estudios han estimado que hay enfermedad tiroidea patente en 13,9% de los pacientes celiacos (2,1% de los sujetos sanos), y que la enfermedad tiroidea subclínica está presente en algo más del 10% (10,1%) de estos pacientes, mientras que afectaría a un 3,3% de la población sin celiaquía.
Entre las consecuencias más conocidas de la celiaquía están la malabsorción de nutrientes e inflamación de la mucosa del intestino delgado, así como atrofia de las vellosidades del intestino, que remiten cuando se elimina el gluten de la dieta.
Pacientes en riesgo:
- El diagnóstico de la enfermedad celiaca es complicado porque muchos pacientes experimentan síntomas muy leves, en ocasiones ninguno. El riesgo de padecer enfermedad celiaca no diagnosticada es particularmente elevado en las personas que tienen otra enfermedad autoinmune.
- Se recomienda a los médicos endocrinos estar especialmente alerta en cuanto a la posible presentación de enfermedad celiaca, que puede diagnosticarse en un porcentaje que oscila entre el 2% y el 5% de los pacientes con diabetes mellitus dependiente de insulina o con enfermedad de la tiroides de origen autoinmune.
- Los pacientes con trastornos endocrinos diversos
- Personas con enfermedad de Addison, alopecia o hipofisitis
Se considera como una explicación generalmente aceptada para estas relaciones que entre algunos pacientes existe una cierta propensión hereditaria a desarrollar enfermedades autoinmunes.
La dieta libre de gluten es clave para prevenir complicaciones de la celiaquía tales como
- Anemia
- Osteoporosis
- Infertilidad
Además, la dieta también puede convertirse en un tratamiento para la enfermedad endocrina subyacente u oculta, ya que la exposición prolongada al gluten puede contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes.
La entrada ¿Cómo se relacionan celiaquía e hipotiroidismo? se publicó primero en Cuida tu tiroides.
http://ift.tt/2gH3tpL
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου